lunes, 22 de marzo de 2010

CAZA DEL TESORO: Antonio Machado

INTRODUCCIÓN

Vamos a dar un paseo de la mano de Antonio Machado: el paseante de la tarde. Para conocer a nuestro autor tendrás que completar un cuestionario sobre la obra y la vida de Antonio Machado. Después te vamos a dar la oportunidad de hacer un pequeño trabajo de investigador privado sobre la relación de Antonio con su hermano Manuel; y por último te damos las pautas para que puedas terminar un poema que dejó sin terminar nuestro poeta.

CUESTIONARIO

PRIMEROS AÑOS, JUVENTUD Y FORMACIÓN



1. ¿En qué año y en qué ciudad nace Antonio Machado?
2. ¿Quiénes son los miembros de su familia?
3. ¿En qué famoso centro de estudios se formó?
4. ¿A qué famosos escritores conoció en sus viajes a París?






PRIMEROS LIBROS, SORIA Y EL AMOR


5. ¿Qué libro públicó en 1903 y que después amplió en 1907?
6. Soria es un lugar machadiano. ¿En qué trabaja? ¿Con quién se casa?
7. Cuenta brevemente la historia de amor.




OLVIDANDO SORIA

8. Baeza: ¿Por qué llega allí? ¿Qué años permaneció en la ciudad?
9. En 1912 publica Campos de Castilla ¿En qué se diferencia del anterior libro?
10. Desde 1919 a 1932 vive en Segovía ¿que buscaba con el cambio de ambiente?
11. ¿Qué nuevo destino consigue en 1932?
12. ¿Qué nuevo libro publica en 1932 y que irá poco a poco ampliando?
13. ¿Cuáles son los dos libros apócrifos en prosa que escribió?


UN NUEVO AMOR, LA GUERRA Y LA MUERTE

14. ¿Quién es Guiomar? ¿Qué significa esta persona en la vida de Machado?
15. Tras el estallido de la Guerra Civil Española ¿Cuál es el recorrido que
hace Machado por España?
16 ¿Cuál es el título del libro que dedica a la guerra?
17. ¿Dónde, cuando y cómo muere? 18. ¿Dónde es enterrado definitivamente?
19. ¿Cuáles son los últimos versos que quizá escribio el poeta?
20. ¿Qué dos hechos hacen que sea aún más triste su muerte? Ocurren en los tres días siguientes.


LA GRAN PREGUNTA
¿Qué comparten y qué les separa a los hermanos Antonio y Manuel Machado? Ten en cuenta los siguientes aspectos: obra literaria, actitud ante la Guerra Civil Española, compromiso político, valoración de su poesía...


RECURSOS
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Machado

http://www.abelmartin.com/guia/guia.html

http://jaserrano.nom.es/Machado/


EVALUACIÓN
Relaciona cada unos de estos fragmentos de poemas de Antonio Machado con hechos o situaciones de la biografía de Antonio Machado. Justifica tu respuesta.


texto 1: Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.


texto 2:
El Duero cruza el corazón de roble
de Iberia y de Castilla.
¡Oh, tierra triste y noble,
la de los altos llanos y yermos y roquedas,
de campos sin arados, regatos ni arboledas;
decrépitas ciudades, caminos sin mesones,
y atónitos palurdos sin danzas ni canciones
que aún van, abandonando el mortecino hogar,
como tus largos ríos, Castilla, hacia la mar!

texto 3:
Una noche de verano
—estaba abierto el balcón
y la puerta de mi casa—
la muerte en mi casa entró.
Se fue acercando a su lecho
—ni siquiera me miró—,
con unos dedos muy finos,
algo muy tenue rompió.
Silenciosa y sin mirarme,
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho?
La muerte no respondió.
Mi niña quedó tranquila,
dolido mi corazón,
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos!


texto 4:
¡Madrid, Madrid; qué bien tu nombre suena,
rompeolas de todas las Españas!
La tierra se desgarra, el cielo truena,
tú sonríes con plomo en las entrañas.

texto 5: Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.
Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.
Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.
Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar.

GRAN PREGUNTA CREATIVA
¿Cuál es el mensaje de los versos: "estos días azules y este sol de la infancia"? Intenta continuar el poema que no pudo terminar Antonio Machado.


PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO Actividad pensada para alumnos de 4ºESO. He intentado que las actividades sean variadas y que se trabajen diferentes aspectos. Me explico. En el cuestionario se trabaja la búsqueda y selección de información, trabajamos con textos expositivos y la búsqueda está totalmente orientada por el trabajo previo del profesor; en el siguiente apartado, la gran pregunta, la búsqueda no es tan orientada y serán los alumnos quienes tengan que hacer de investigadores; en tercer lugar, los alumnos van a trabajar con textos poéticos que tendrán que interpretar para relacionarlos con los datos trabajados en las anteriores actividades; y por último, en la gran pregunta creativa los alumnos tiene que crear su propio poema, ponemos a prueba su competencia literaria, teniendo en cuenta o inspirándose en todo lo que hayan aprendido. Sería recomendable que los alumnos hagan otras lecturas antes de este ejercicio literario.

Evaluación:

Cuestionario (2 puntos), gran pregunta (3 puntos), actividad de evaluación (2 puntos) y gran pregunta creativa (3 puntos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario